400 gramos

400 gramos

400 gramos – Del libro: La Habana desde adentro

 

Llegamos a este sitio por casualidad, estábamos buscando la casa de cambio, pero teníamos hambre, lo vimos lleno de gente y pensamos que debía ser bueno. Había cola, cola para almorzar, los precios estaban afuera, estaban en pesos cubanos, luego nos enteramos que era así porque La Luz (nombre del sitio) es un restaurante para cubanos, a los de cubanos pueden entrar turistas y pagar en pesos o en moneda convertible (CUC) pero no a todos los de turistas pueden entrar cubanos, y mucho menos pagar en pesos.
Me sorprendió que, siendo una isla, solo había un plato con pescado. Y no había ningún plato con carne de res; solo había pollo y cochino, o cerdo pues, o como quiera Nazoa que le digamos. El precio, nada caro en comparación a otros países: 22 pesos la mas económica y 40 pesos la mas costosa, algo así como 1,7 dólares la mas cara, ¡que bien..! es mas nutritivo que comerse un McDonals, y mas económica. La fila avanza poco a poco, hay que esperar que se desocupe una mesa para poder entrar, hay gente que pide para llevar, es mas rápido. Veo de nuevo los platos, aun no me decido, yo quería un pescado frito.
Cada plato tiene a su lado indicado cuantos gramos de comida lleva, ¿será que venden la comida por peso? – me pregunté – No creo – me respondí -. ¿Cuantos gramos de comida me comeré yo normalmente?, hasta ahora nunca se me había ocurrido pensar eso. Ya falta poco para entrar. Pienso de nuevo en el precio: 1,7 dolares. ¿Y la bebida? ¿Será que esta incluida? Ojala que si, aunque no aparece en el dibujito. Bueno aun así es económica, cada bebida gaseosa vale 1CUC, o sea 24 pesos es decir 1 dólar. Ya serían 2,7 dólares por comida. Listo, ya es nuestro turno de entrar, nos sentamos, me dan la carta, y ahora ¿que pido?.
Después de revisar, me decidí por el filete de pescado (145gramos), y mientras espero sigo sacando cuentas, si un sueldo de un médico en Cuba es de 35 CUC al mes ¿Cómo hacen para vivir un si cada comida en la calle cuesta 2,7 CUC?. Llego la comida, un minuto después terminé de comer, y quede con hambre. Rápidamente llego a la conclusión que normalmente yo debo almorzar como 400gramos de comida. Mi viaje a Cuba: #VimosElFuturoYVolvimos

Responder

